Buscando hogar para Telma

telma

A Telma la abandonaron cruelmente con tres años de edad; la dejaron atada a la puerta del albergue, con heridas en el cuerpo y mucho sufrimiento en la mirada. Dos años después, sigue esperando un hogar de adopción definitivo.

Es una perrita con buen carácter, sociable y cariñosa, que se adaptaría a cualquier familia y a cualquier tipo de vivienda. Telma es ideal, pero hay una cuestión que complica todo: su raza es considerada potencialmente peligrosa y, por desgracia, los prejuicios ante la etiqueta de «peligrosa», el desconocimiento general sobre este tipo de perros y los tópicos alimentados por los medios, dificultan que encuentre un hogar de adopción. Para muchos PPP, el abandono supone la condena de pasar el resto de sus días en albergues.

Esta es la cruda realidad de unas razas estigmatizadas injustamente. Por eso es tan importante acabar con los prejuicios, conocer mejor a estos perros e informarse sobre los requisitos de su adopción. Ellos también merecen una oportunidad.

http://www.guadatv.tv/noticias-local/3373-abandonan-un-perro-en-las-puertas-de-la-camada/?msg=add

Conociendo a Telma

Conocer a Telma es prendarte de ella: tiene buen carácter, es tranquila e inteligente, sociable con otros perros y muy cariñosa con los humanos. Llama la atención por la serenidad y la sensibilidad que tiene.

Le gusta hacer ejercicio y necesita actividad, como cualquier perro, pero también disfruta tumbada o sentada recibiendo mimos y atenciones. Por su carácter tímido, necesita rutinas establecidas para sentirse más segura y no sufrir estrés.

Telma, a pesar de ser una perra serena y calmada, es muy sensible y, aunque lo demuestre poco, acumula tensión y ansiedad, algo normal para perros que viven en un albergue rodeados de gran cantidad de animales y con salidas al exterior limitadas. Estos problemas de estrés no se acusarían tanto en un hogar y serían más fáciles de tratar.

Terapias para calmar la ansiedad

Detectar el estrés de Telma por su vida en el albergue fue complicado, porque es una perra tranquila y siempre mostró síntomas leves. Sin embargo, la tensión acumulada fue la causa de que le aparecieran pequeñas heridas y rojeces en la piel, las primeras señales que mostraron que algo no estaba bien. Después de observar y hacer pruebas, el veterinario descartó patologías, lo que nos confirmó que su problema de salud era la ansiedad.

La vida en el albergue es dura para todos, a pesar de los cuidados y atenciones que les damos, porque no es lo mismo que disfrutar de un hogar. Los perros de raza potencialmente peligrosa, además, son especialmente sensibles y les cuesta adaptarse a vivir en los cheniles. Por eso cuidamos mucho el enriquecimiento ambiental, con juguetes interactivos y terapias que les ayuden a liberar estrés; los paseos con los padrinos y la actividad también son fundamentales para ellos.

Telma responde muy bien a la aromaterapia; hay esencias que reducen su nivel de estrés y la respuesta que tiene a determinadas situaciones.

Nuestra voluntaria Susana Martínez trató a Telma con muy buenos resultados.

https://www.facebook.com/TerapiaConFloresDeBachParaAnimales/

El caso de Telma fue bastante sencillo de tratar, una vez que detectamos el problema. Se recuperó rápidamente y fue muy receptiva a las terapias: se dejó guiar por los humanos, respondiendo muy bien a la aromaterapia. Es tímida, aunque no es miedosa, y por eso hay que actuar con delicadeza y paciencia. También es algo distraída, enseguida los estímulos externos hacen que perdamos su atención porque le gusta observarlo todo, escuchar, oler… Es una perra muy curiosa.

Telma necesita ejercicio moderado, salir a pasear, unas rutinas estables para sentirse segura y mucho cariño.

Adoptar un PPP

Adoptar un perro de raza potencialmente peligrosa no es complicado, aunque hay una serie de requisitos que hay que tener en cuenta:

  • Es necesario inscribir al perro en el registro municipal correspondiente.
  • Hay que tener la licencia administrativa que faculta el manejo de las razas consideradas potencialmente peligrosas. Es un trámite sencillo que se gestiona en el Ayuntamiento de tu localidad.
  • Es imprescindible un seguro de responsabilidad civil.
  • Las ordenanzas municipales de tenencia de animales reflejan la normativa para los paseos y la tenencia de estos perros. Es importante conocerlas.

https://www.guadalajara.es/es/tramites/tramites-generales/control-de-animales-domesticos/

https://www.facebook.com/TerapiaConFloresDeBachParaAnimales/

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *